¡NO DEPENDA DE NADIE MAS!, ¡USTED MISMO PUEDE HACERLO!

El motivo que nos lleva a editar este manual, es demostrarle que tiene realizar Ud. mismo cualquier tarea de pintado, la que cambiará por completo vez. No le resultará nada difícil hacerlo, contando que el mercado le ofrece a través nuestro y la ayuda de esta práctica guía con el ABC de la pintura. Sólo necesita decidirse y solicitarnos el presupuesto de los materiales necesarios. Manos a la obra y consúltenos ante la menor duda, y en caso de no tener el tiempo o las ganas de encarar Ud. mismo la tarea, conocerá algunos secretos como para poder supervisar o controlar la tarea que realice el profesional contratado, c utilizar. ¡Ah!, con lo que ahorre en este trabajo festeje con su familia en un buen restaurante. Seguramente se lo agradecerán debidamente (aunque no tanto como haber embellecido su hogar)..

       

                   simulador de ambientes

 

 

 

 

¿Cómo hacer que mi auto brille?

A medida que un vehículo envejece, el brillo comienza a desaparecer, pero no necesita volverse opaco.

Siguiendo estos simples pasos podés hacer que tu auto brille como nuevo otra vez.

  • Autopolish Shampoo
  • Una esponja
  • Agua
  • Autopolish o Autopolish Bicapa
  • Almohadillas de pulido
  • Autopolish Cera
  • Una almohadilla abrillantadoras

Instrucciones

Paso 1 - Lava tu auto con esponja y Autopolish Shampoo para autos.
Paso 2 - Una vez que el auto está seco, estaciona el auto en un área con sombra lejos del sol. Humedece una toalla con agua y comienza a aplicar Autopolish Cera en un movimiento circular.
Paso 3 - Deja que la cera se seque por un poco de tiempo. Utiliza una toalla nueva y seca para pulir circularmente y limpiar la cera del auto. Recuerda limpiar toda la cera, incluso la que entra en las uniones y grietas del auto debe ser limpiada completamente.
Paso 4 - Utiliza una almohadilla suave para pulir. Puedes utilizar una pulidora o hacerlo a mano, en ambos casos recuerda que los movimientos deben ser circulares. Repite la operación una vez más pero sólo utilizando la almohadilla pulidora sin aplicar el producto.

Importante:

Resulta fundamental al pulir hacer movimientos circulares y uniformes, nunca concentrar en forma dispareja el paso de la mano al pulir. Nunca pulir o encerar un auto bajo los rayos del sol ni estando su superficie la del auto caliente. Encera tu auto al menos una vez cada tres meses para mantener el brillo.

Algunos consejos útiles al pintar con aerosol

Pintar con aerosol puede ser una buena alternativa a por su practicidad, rapidez y facilidad en su uso.

• Aplica una base

Ciertas superficies requieren que se utilice una capa de pintura base para ayudar a que la pintura en aerosol se vea mejor y prolongar su durabilidad. Se recomienda aplicar una capa liviana y deja secar por 24 horas.


• Utilizar áreas que con ventilación

La pintura en aerosol contiene ciertos gases que hagan que sea necesario utilizarlas en áreas que estén ventiladas. Se recomienda hacerlo al aires libre o en su defecto en un lugar abierto o con varias ventanas abiertas.


• Cubre el área de pintura

Cubre el área de pintura en donde se trabajará. Algunas opciones útiles pueden ser papel de diario, sabanas viejas, lona o cartón.


• Limpiar la superficie

Preparar correctamente la superficie resulta fundamental. La superficie a pintar no debe tener rastros de polvo o gratitud, por ello es necesario limpiar completamente el objeto antes de pintar. Usa productos de limpieza y dejar que la superficie se seque por completo. Esto permitirá que la pintura se selle mejor a la superficie.


• Aplicación de la pintura

Agitar el envase vigorosamente durante un minuto antes de pintar, hasta que la bolilla interior se mueva con facilidad, de modo que la pintura se mezcle y salga en forma pareja. Se deberá dejar una distancia de aproximadamente 30 cm de la superficie a pintar, con el envase sostenido en forma vertical y realizando movimientos circulares.


• Capas delgadas

Se recomienda pintar varias capas delgadas que una gruesa. Pintar en líneas rectas y horizontales, empezando y terminando cada línea afuera a de la superficie. Aplica cada capa en una sola mano para un mejor resultado. Deja secar entre cada capa.


• Utilizar cinta de enmascarar

Utilizar cinta para cubrir aquellas partes que no deseas pintar. Puedes utilizar cinta de pintor y papel de diario también.


• Terminación

Para lograr brillo en la superficie puedes utilizar una capa de poliuretano. Puedes optar por la presentación en aerosol o lata para aplicar con pincel.


• Limpieza

Para mantener el aerosol en buenas condiciones, voltea la lata, deja que la pintura baje, y apretá la válvula por cinco segundos. De esta manera puedes prevenir que se atasque la pintura. Si la válvula se obstruye, recomendamos retirarla y limpiarla sumergiéndola en diluyente.

1.- La superficie a pintar debe estar limpia, seca, libre de grasitud, polvo y óxido y sin partes flojas.

2.- Al mezclar productos de diferentes clases y marcas, asegúrese que sean compatibles.

3.- Verifique cual es el diluyente adecuado para la pintura que está utilizando, en la etiqueta del envase está perfectamente aclarado.

4.- No es conveniente dar la primera mano formando una película gruesa, por el contrario, es conveniente darla diluida evitando así el riesgo de descascaramiento.

5.- No es conveniente mezclar el fijador con la pintura, aplíquelo en la dilución aconsejada por el fabricante antes de la primera mano de pintura y luego del enduido.

6.- No apure el secado de los productos aplicados (fondos y pinturas) pues necesitan un tiempo determinado para su secado final, aunque al tacto parezcan secos.

7.- Seleccione y prepare los colores de las distintas pinturas con luz natural. La luz artificial puede modificar ligeramente los colores.

8.- Si utiliza colores armados con entonadores universales (pomitos), tenga la precaución de preparar un poco más de pintura para cualquier retoque futuro, ya que es difícil conseguir el mismo tono.

9.- Consulte siempre sobre los productos existentes para cada necesidad, pues las empresas fabricantes de pinturas innovan permanentemente, logrando productos de características superiores y de más fácil aplicación.

10.- Ante cualquier duda llámenos, contamos con la última tecnología, el personal más atento y capacitado, las mejores marcas de plaza, un amplísimo surtido de productos y accesorios y una vasta experiencia, lo que nos permite asesorarlo en las distintas tareas de pintado que inicie

PREPARACION DE LAS PAREDES A PINTAR. Es muy posible que sus paredes presenten algunas imperfecciones, es mejor emparejarlas antes de pintar logrando así un buen acabado de la superficie. Para ello utilice ENDUIDO PLASTICO, el mismo se presenta listo para usar, y se aplica con espátula (plástica o metálica) o con gomita; este producto forma una capa uniforme de secado rápido y es muy fácil de lijar, se aplica sobre yeso hormigón o revoque, pintados o no. Si coloca el enduido sobre acabados brillantes, se debe lijar suavemente antes de su aplicación, con el objeto de mejorar la adhesividad.
Si la pintura existente estuviese descascarada o mal adherida es indispensable rasquetear las partes flojas y dar una mano de SELLADOR FIJADOR CONCENTRADO previamente al enduido; si la pared fuese de un material muy absorbente deberá diluirlo con agua de la canilla a razón de 2 litros de agua por uno de fijador, y si fuese poco absorbente 3 litros de agua por uno de sellador. Siempre deberá enduir en capas finas y en los sitios en que fuese necesario tapar agujeros o grietas profundas, utilice sellador de grietas, y luego continúe aplicando el enduido en dos o tres manos, asegurándose que cada una esté bien seca para colocar la siguiente (3 a 4hs.aproximadamente). Luego de ello vuelva a sellar la superficie. Cuando el enduido esté seco puede sacar el excedente con lijas medianas, y terminar de alisarlo con lijas finas para no rayar la superficie. Luego retire el polvillo con un cepillo de cerda, y, en caso de ser necesario sacar restos de grasitud hacerlo con agua y detergente. Si nota la presencia de hongos lávelos profundamente con agua con lavandina. No deben revestirse ni pintarse superficies con sospecha de mínima humedad, en ese caso, aplique tratamientos hidrófugos adecuados (de última generación).
En caso de que sus paredes estuviesen empapeladas, y Ud. deseara retirar el papel, utilice para esta tarea removedor de papel que, siguiendo las instrucciones, facilitará enormemente su tarea. Tanto el enduido como el sellador pueden colorearse con entonadores universales para lograr un tono similar a la pintura de terminación. Si se quiere igualar la textura del revoque fino mezcle el enduido con un 40% de arena antes de aplicarlo.
Las herramientas utilizadas para con ambos productos se limpian fácilmente con agua de la canilla y jabón.

Otra de las grandes ventajas que nos otorga el impresionante avance tecnológico de los últimos años, es la posibilidad de tener a su disposición equipos de preparación de colores por medio de una computadora. El sistema consiste en una dosificadora de colorantes gobernada por una PC, lo que reduce al mínimo el error humano al colorear las pinturas. Esto nos permite asegurar la repetición del color a lo largo del tiempo, con total exactitud.
Gracias a la combinación de 5 bases diferentes de los distintos tipos de pinturas y de 12 o más pigmentos concentrados dosificados en cantidades mínimas, es que se puede obtener una paleta de más de 3.000 colores diferentes en archivo, y una cantidad infinita si se colocan formulaciones personales. Este sistema sirve para pinturas al látex, sintéticas, acrílicas, epóxicas, barnices y lacas, para interiores o exteriores, para mampostería, metal o madera y en los distintos acabados: brillante, satinado o mate.
En nuestro local de VILLA DEVOTO contamos con dos sistemas de colores de primeras marcas para recibirlo con la variedad y calidad que Ud. exige permanentemente, y en nuestros locales de SAN MARTIN otros dos, conformando cuatro paletas de colores tan diversos, que a su imaginación le costará creerlo. Además, teniendo ya elegido el código de color se su preferencia, nos lo puede solicitar telefónicamente, y se lo enviamos a su domicilio ya listo para usar.
ELIJA SUS COLORES Y VEALOS PINTADOS
El gran avance de la tecnología informática pone a su disposición esta enorme herramienta para la decoración, que le permitirá seleccionar y luego ver aplicados sus colores preferidos en una foto real del ambiente a pintar, o en su defecto, de algún otro similar de entre las 126 fotos archivadas. Ud. podrá pintar con más de 1.200 colores realessobre una pantalla de tacto tán fácil de usar como la de un cajero automático bancario; de esta manera se termina la duda sobre cómo quedará tal o cual color en los diferentes ambientes de su hogar u oficina, así como también las eternas discusiones sobre que un color queda mejor que otro, o que es necesario escoger un color más apagado o más subido.
Piense también el dinero ahorrado en la preparación de colores de muestra, o en los colores descartados porque no quedaron como se pensaba. Ponemos a su disposición este sistema de coloración de superficies que consta de 24 proyectos de color para ayudarle en su elección, y un archivo de 30 exteriores de casas, 6 frentes de edificios, 12 cocinas y comedores diarios, 18 livings, 12 dormitorios, 6 entradas con halls, 12 baños y 6 lavaderos que le permitirán "jugar y pintarlos" a su gusto con alguno de los 1200 colores de la paleta. Esto le permite tener certeza en su elección. Lo tenemos al alcance de su mano y sin costo alguno, y con gente que lo utilizará por Ud. si así lo desea.

PINTANDO LOS FRENTES Y MEDIANERAS. Puede utilizarse el tradicional látex acrílico de buena calidad, o los nuevos revestimientos elastoméricos impermeabilizantes de última generación. Recomendamos estos últimos porque al formar una cobertura plástica, cumplen la doble función de embellecer y al mismo tiempo proteger la superficie de la acción de los agentes atmosféricos, evitando así el paso del agua al interior de los muros sin impedir la salida del vapor al exterior. Pueden aplicarse con rodillo, pincel, brocha o soplete para pintura pesada.
Para saber en forma bastante aproximada la cantidad de pintura necesaria, calcule la superficie a impermeabilizar, divida los m2 obtenidos por 3 y el resultado obtenido será los kg. necesarios para dar 3 manos. Esto surge de considerar un rendimiento aproximado de 8 a 9 m2 por kg. y por mano.
Para comenzar la tarea seguir el PRINCIPIO BASICO N°1, terminado esto verificar la existencia de grietas o rajaduras en la superficie y, de hallarlas, rellénelas con sellador acrílico multiuso usando una espátula de pintor. Este sellador es excelente porque al ser elástico permite absorber los movimientos de los muros sin que vuelvan a producirse las rajaduras. Las pequeñas imperfecciones se tapan con enduido para exteriores aplicado en capas finas. Luego del secado lijar con lija mediana y fina. Si la superficie es poco firme o muy absorbente, o tiene muchos parches de enduido, se debe dar una mano de fijador al aguarrás, o el mismo impermeabilizante diluido con un 25% de agua de la canilla a modo de imprimación. No olvide revolver muy bien el producto y tenga presente el PRINCIPIO BASICO N° 6.
Finalmente terminar con dos o tres manos de impermeabilizante elastomérico puro o, de ser necesario para facilitar su aplicación, rebajado con hasta un 10% de agua. Estos productos pueden comprarlos en color es preparados con sistemas de coloración o entonarlos Ud. mismo (con pomitos), en este último caso preste atención a los PRINCIPIOS BASICOS N° 7 y 8. Finalmente lave las herramientas utilizadas con agua y jabón, antes que el producto se seque, luego será imposible.

PINTANDO LAS PAREDES INTERIORES. Si bien es posible utilizar pinturas sintéticas, las excelentes características de los nuevos revestimientos para interiores las han desplazado casi por completo de las preferencias del público y los profesionales. Esto se debe a que son extremadamente lavables y hasta pueden tener un acabado satinado, lo cual realza la belleza de las paredes en ambientes interiores. Otra ventaja adicional es la de tener en su formulación aditivos antihongos, lo que previene la aparición de esas desagradables colonias de puntos negros.
Para conocer la cantidad de pintura necesaria en forma bastante aproximada, y teniendo en cuenta un rendimiento de 10 a 14 m2 por litro y por mano, calcule la superficie de las paredes a pintar restando las aberturas y divida los m2 obtenidos por 5, el resultado serán los litros necesarios para dar dos manos.
Para comenzar el trabajo proteja sus pisos o alfombras con coberturas plásticas o papel corrugado, su costo es irrelevante y le ahorrará más de un disgusto. Prepare la superficie tal como se indica en la página 5, luego tape las marcas, rajaduras y pocitos con enduido plástico para interiores, aplicado en pequeñas capas, luego de secado se lija con una lija fina. Si la pared es de alta o muy despareja absorción, o muy entizada o con muchos parches de enduido, será necesario dar una mano de fijador-sellador concentrado (al aguarrás o al agua).
Si la pintura ya está coloreada (o la aplica blanca) puede aplicarla a pincel o rodillo, para lo cual puede diluirla para facilitar su aplicación con hasta un 10% de agua de la canilla. Recuerde que los buenos revestimientos vienen listos para usar. Aplique con rodillo hasta 5cm. del cielorraso y zócalo y luego realice el recorte con un pincel (existe uno especial para esa función). Al dar la primer mano tenga en cuenta el PRINCIPIO BASICO N° 6. En caso de colorear Ud. mismo la pintura con pomitos de color tenga presente los PRINCIPIOS BASICOS N°7 y N°8. Para la segunda mano deje secar aproximadamente 4 horas. Los elementos utilizados pueden lavarse fácilmente con agua y jabón.

Pintando y protegiendo aberturas. Es extremadamente necesario el pintado de las aberturas de su hogar u oficina, sobre todo las que están en contacto con el exterior. Si bien existen productos que combinan el fondo y el acabado (todo en uno), recomendamos el uso de ambos por separado sobre todo en superficies que presenten signos de oxidación. Como terminación recomendamos el uso de esmalte sintético de altos sólidos y terminación simil laca. Tiene un gran poder cubritivo y alto rendimiento (entre 12 y 15 m2 por litro y por mano) y rápido secado (3 a 4hs. al tacto y 6 a 8 para el repintado). Tenga en cuenta el PRINCIPIO BASICO N°6. Se puede escoger entre dos acabados: el brillante, de una enorme lavabilidad, y el satinado , de gran elegancia; se presenta en varios colores y se pueden obtener muchos más con entonadores (pomitos) o preparados con sistemas de color por computadora.
Para comenzar la tarea aplique el PRINCIPIO BASICO N°1. Si la superficie a pintar es nueva y de hierro, aplique previamente una mano de fondo antióxido al cromato; si es de madera aplique una mano de fondo blanco para madera y si es metálica pero no ferrosa consúltenos sobre el fondo adecuado. Finalmente, si es una superficie ferrosa y oxidada, debe remover perfectamente el óxido flojo (con cepillo de acero y espátula ) limpiando luego el polvo con un trapo con aguarrás y aplicar dos manos de fondo convertidor de óxido, este producto convierte el óxido en hierro y evita el avance de la corrosión. Viene en varios colores, por lo cual es conveniente elegir el más parecido al acabado final.
No es aconsejable el uso sobre barnices o pinturas al aceite mal adheridos, debe removerlos con removedor y viruta o espátula. El uso de removedor gel facilita notablemente la tarea por su gran poder de remoción y su bajo chorreado. Si Ud. mismo prepara el color de la pintura tenga bien presente los PRINCIPIOS BASICOS N° 7 y 8. Aplíquelo en dos o tres capas delgadas mediante pincel, rodillo o soplete, incorporando de ser necesario para ayudar a su aplicación, aguarrás mineral.
Existe una amplia gama de rodillines de foam especialmente diseñados para la aplicación de estas pinturas. Todas las herramientas utilizadas se las puede limpiar con aguarrás.

PREPARACION, TRATAMIENTO Y PROTECCION DE MADERAS: Todos hemos visto como se deslucen las maderas de nuestros hogares con el paso del tiempo, perdiendo no solo su color sino también su calidez, lo cual nos lleva muchas veces a decidir pintarlas con esmalte en colores y quedarnos sin sus hermosas vetas. Pero esto puede evitarse siguiendo estos pasos:
1.- Remoción de barnices y pinturas: quite todo vestigio de barniz y pintura viejos existentes, puede hacerlo por métodos abrasivos usando rasqueta y lijas o métodos químicos usando removedor o decapante gel (este tiene mayor poder de remoción y simplicidad de aplicación que aquel). En este último caso aplique el producto sobre la superficie a limpiar y espere unos minutos para permitir su acción. Quite con espátula el grueso del barniz o pintura flojos y, en caso de ser necesario, repita la operación. Seguidamente, usando viruta, retire el resto de removedor y finalmente lave perfectamente la madera con aguarrás si usó removedor común o con agua si usó decapante gel. Si la pieza tratada presenta lugares de difícil acceso o molduras importantes, puede rasquetear la pintura removida con un trozo de vidrio partido, de la forma que más se adapte a la superficie (cóncava, convexa, etc.) puesto que el vidrio, a diferencia de la espátula, no lastima la madera. Proteja sus manos del removedor con guantes de látex y de la viruta y vidrio con guantes de trabajo.
2.- Decoloración y teñidos.
Esta etapa es la que logrará devolver "la vida" a nuestras maderas, de allí su importancia. Para lograr un teñido duradero, sobre todo en exteriores, es recomendable teñir primero sobre la madera en crudo, permitiendo así que el tinte penetre en los poros de la misma; pudiéndose repetir la operación las veces que sea necesario para lograr el color deseado y finalmente aplicar el acabado final. Para decolorar la madera, proceda a quitar las manchas producidas por la acción del agua usando sal de limón diluida en agua, o con agua oxigenada de 250 volúmenes mezclada con amoníaco, dejando de esta manera la madera blanca y lista para ser teñida con anilinas, tintas o gel color hasta encontrar el tono deseado. Terminada la etapa de teñido proceda a rellenar grietas y orificios con masilla para maderas de color similar al de sus maderas teñidas, y lijando los restos de masilla una vez que haya secado.
3. Tratamiento y preparación de maderas nuevas. Es conveniente tratar las maderas vírgenes antes de ser revestidas con la terminación deseada, sobre todo durante el período de obra en el cual las aberturas y maderas de construcción sufren daños permanentemente. Para ello recomendamos el uso de preservadores e insecticidas para maderas pues son ideales para prevenir y combatir el ataque de insectos destructores de la madera como el taladro, la polilla y la termita. Evita además el combado, alabeo e hinchamiento pues penetra en la madera impermeabilizándola pero sin formar película, permitiendo cualquier acabado posterior.
Su aplicación es sencilla, a pincel, o con inyección o inmersión para maderas muy gruesas; embeber muy bien la madera con una o dos manos para madera en interiores (100 a 250cm3 de producto) y dos o tres manos para madera al exterior (200 a 500 cm3); impregne las seis caras de la madera. Debe esperarse al menos 24 horas para aplicar el producto de terminación. Se debe tener especial precaución en el uso de estos productos por su toxicidad, leer cuidadosamente las indicaciones en el envase.
4. Protección y embellecimiento de las maderas.
Terminada la preparación nos queda ahora pasar al revestimiento de nuestras maderas. Esto no solo tiene por finalidad el embellecimiento de las mismas, sino también protegerlas de la acción del tiempo. Existe una amplia gama de productos a su disposición para este fin dependiendo sobre todo del tipo de acabado que desee: sin película y un acabado natural o ligeramente satinado, o con película y un acabado satinado o brillante.
Para el primer caso debe usarse lasur y para el segundo barniz o laca. En interiores, si desea un acabado de apariencia natural pero con el beneficio de un barniz (tanto en aberturas como en muebles) proceda de la siguiente manera: aplique dos manos de barniz satinado o mate dejándolo secar muy bien, utilice un buen pincel para evitar las marcas de pinceladas; luego pula con lana de acero muy fina y quite completamente el polvillo con un trapo embebido en aguarrás. Finalmente encere con cera en pasta, y al cabo de 15 minutos lustre con un paño de lana para sacar brillo.

PROTECCION Y DECORACION DE LADRILLOS VISTA. Los ladrillos vista, tejas y cerámicas no esmaltadas deben protegerse de la formación de moho y verdín, de la eflorescencia salina y de la acción de la lluvia.
Es innumerable la variedad de productos que existen en el mercado para cumplir con este propósito en mayor o menor medida; los hay al solvente y al agua, que forman película o no, naturales o con color, en fin, cada uno de ellos da para un curso especializado debido a sus distintos métodos de aplicación, diluyentes, tiempos de secado, rendimientos y costos.
No obstante, y con el fin de darle soluciones y no problemas, lo más aconsejable es el uso de productos acrílicos transparentes del tipo impermeabilizantes acrílicos base acuosa. Este producto es absorbido por el sustrato y se seca dentro de poros y capilares haciéndolos impermeables, formando una película que reduce la absorción de agua y permite su difusión como vapor. Según su dilución con agua tiene acabado mate (1 parte de producto y 1 a 2 de agua) o semibrilloso (aplicado puro). También permite el repintado pues actúa como fijador.
Se deben dar 2 manos aplicadas a pincel o soplete, tenga en cuenta que la penetración del producto en el sustrato se hace por absorción y no por presión. Dejar secar entre manos de 6 a 12hs. El secado final es de 24 a 48hs.
Evite la aplicación del producto luego de lluvias pues los poros y capilares del muro estarán embebidos en agua y no permitirán la absorción del producto. El rendimiento es muy difícil de asegurar pues depende del nivel de absorción del sustrato y de la profundidad del tratamiento, pero es inferior a 4m2 por litro. Este producto se presenta en tono natural y rojo.
Los elementos utilizados se limpian fácilmente con agua y detergente mientras el producto esté fresco. De preferir un acabado sin película se debe utilizar silicona base solvente, con la misma preparación de la superficie se dan 2 manos sucesivas del producto puro. Los elementos utilizados se limpian con aguarrás.

USO DE IMPERMEABILIZANTES EN TERRAZAS TRANSITABLES. Esta tarea es extremadamente importante dentro de la protección de su hogar, no solamente por estética como por la protección del interior del mismo. La impermeabilización de su terraza puede realizarse con productos asfálticos, membranas o techados acrílicos (fibrados o sin fibra).
Descartando los asfaltos por su baja perfomance, su mal aspecto de terminación y su escasa transitabilidad, y en caso de querer una vista agradable y un alto tránsito a las membranas, los techados acrílicos son ideales, ya que son altamente transitables y resisten la acción de los agentes atmosféricos sin perder elasticidad, y, por ser permeables al vapor de agua, evitan el ampollado posterior.
Los techados se aplican a pincel o rodillo sobre un fondo limpio, no graso y perfectamente seco. De existir grietas o rajaduras deben taparse con sellador acrílico multiuso aplicado con espátula, y si son considerables es conveniente hacer un remiendo con venda geotextil, la cual se pega con el mismo impermeabilizante (se presenta en varios anchos de acuerdo a la superficie a cubrir). Debe darse una primera mano del producto diluido con un 30% de agua y luego dos o tres manos puro hasta completar 1,5 kg. de producto por m2 de superficie, de esta forma logrará el espesor de cubierta necesario para resistir las inclemencias del tiempo. Debe tenerse cuidado en revolver perfectamente el producto, dejar secar entre manos y no aplicarlo con sol fuerte o excesiva temperatura.
En terrazas de baldosas es aconsejable realizar previamente un lavado ácido (una parte de ácido muriático en 6 de agua común), esto no solo limpiará la superficie sino que abrirá sus poros facilitando la adherencia. Tenga en cuenta lavar con abundante agua para sacar todo resto de ácido y dejar secar perfectamente, incluso la humedad existente en las baldosas, antes de aplicar el impermeabilizante. Utilice guantes de látex para manejar el ácido muriático.
El impermeabilizante se presenta en 3 colores: rojo, blanco y verde, pudiendo obtenerse algunos otros combinando los primeros entre si o entonándolos con computadora o pomitos. En este último caso tenga presente el PRINCIPIO BASICO N° 8. Las herramientas utilizadas deben lavarse con agua común mientras el producto esté fresco.
Para casos en que sea necesario una protección adicional puede colocarse entre la 1° y la 2° mano de impermeabilizante, una cubierta de velo geotextil (se presenta en rollos de 1m. de ancho por 25 de largo), la cual le dará extremada resistencia y elasticidad a su terraza.
Terminado el trabajo y como una segunda etapa, pueden plastificarse los techos para protegerlos de las manchas y la suciedad. No sólo le dará un mejor acabado a su terraza, sino que reforzará su protección.
Esto se logra en forma muy sencilla con el uso de lacas cristal de alto tránsito con filtro UV, las cuales forman una superficie lisa y cristalina que Evitan el anclaje de la suciedad, el polvillo y el hollín, ayudando a que se deslicen junto con el agua siguiendo la pendiente hacia los desagües pluviales. Estas lacas pueden tener un acabado brillante o semimate.

USO Y COLOCACION DE MEMBRANAS ASFALTICAS. Está bastante difundido el uso de membranas pues se adaptan muy bien a techos de hormigón, chapa o madera. Para terrazas transitables (con todas las limitaciones que presentan estos productos) se recomienda el uso de membranas revestidas en aluminio gofrado de 40 micrones y 4mm. de espesor, pudiendo usarse de 3mm. en caso de ser necesario reducir el costo del trabajo.
Suelen usarse membranas debajo de los techos de tejas, en este caso pueden ser sin aluminio y en 2, 3 o 4mm. de espesor. La elección de la membrana debe realizarse teniendo en cuenta la calidad del asfalto, su espesor uniforme a lo largo del rollo y su flexibilidad, lo que a la postre le permitirá resistir la colocación sin quebrarse. Debe colocársela sobre una superficie limpia y extendiendo el rollo cuidadosamente en dirección de la pendiente, adhiriéndola total o parcialmente a la misma con pintura asfáltica. Cada faja de membrana va solapada sobre la anterior un mínimo de 5cm. y soldada esta unión con soplete de gas de boca ancha, se alisan las solapas entre sí, en caliente, con rodillo de metal o una espátula para asegurar un soldado perfecto. Es muy importante no soldar sobre el aluminio, si es necesario solapar en forma transversal debe quitarse una banda de aluminio de 5cm. con un instrumento filoso y flameando ligeramente con el soplete. Cuide también de no aplicar excesivo calor con el soplete para no destruir la lámina central de polietileno.
Tanto en babetas como en salientes (ventilaciones, claraboyas, etc.), deben redondearse las aristas dejando todos los ángulos terminados en cuarto de caña para evitar grietas debidas a concentración de tensiones. El rollo de membrana es de 10m2 (1m. de ancho por 10 de largo), y teniendo en cuenta el solapado y una banda de 20 a 30cm. en los encuentros con las paredes, debe estimarse que con un rollo se cubren de 8,5 a 9m2 de superficie.
En caso de roturas las membranas pueden “salvarse” con reparador de membranas, que es un producto acrílico desarrollado especialmente para tener un excelente anclaje tanto en aluminio como en superficies asfálticas. Se debe cepillar y limpiar la superficie a reparar eliminando toda suciedad, dejándola limpia firme y seca. Aplique el producto sin diluir con pinceleta o rodillo de lana en manos sucesivas hasta completar 0,6kg. por m2, dejando secar entre manos. Si la membrana presenta ampollamientos, cortar en cruz y dejarla abierta 2 o 3 días para permitir la evaporación de la humedad retenida.
En reparaciones comprometidas (fallas en el solape, babetas, encuentros con muros o zinguería) refuerce con venda entre la primera y segunda manos. Como este producto viene presentado en color rojo, gris y blanco, puede utilizarse para “decorar” la membrana cambiándole su aspecto por completo, además su proceso de curado por acción solar le confiere una gran resistencia al ensuciamiento.

PINTE Y PROTEJA SUS PROPIEDADES EN LA ZONA COSTERA. Son suficientemente conocidas las adversas condiciones climáticas características de nuestra costa atlántica, por lo tanto para poder proteger las distintas superficies se requieren productos especiales capaces de soportar estas altas exigencias.
En el caso de paredes y muros exteriores son aconsejables los recubrimientos impermeabilizantes de alta elongación (elastoméricos), ya que se comportan satisfactoriamente tanto en las altas como en las bajas temperaturas que deben soportar a lo largo del año. Estos abruptos cambios de temperatura producen la contracción y dilatación de las paredes y el producto aplicado debe resistirlo sin quebrar su película protectora. Dentro de estos productos los más eficaces son los de altos sólidos, son autoimprimantes (no requieren fijador) y puede conseguirse en una gran paleta de colores preparados por computadora. Su aplicación es sencilla y puede consultarla en la página N°5.
Para la protección de los hierros, sean estos aberturas, balcones, rejas o portones, son recomendables aplicar revestimientos poliuretánicos de dos componentes, pues forman una película de poro cerrado de alto espesor (cercano a los 50 micrones) que presenta una elevada resistencia a la lluvia y a los rayos solares. Se presentan en una amplia gama de colores y para su aplicación debe seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante o consultarnos. El rendimiento de estos productos oscila en los 8m2 por litro.
Para aberturas y postigones de madera se recomienda el uso del mismo revestimiento pero en acabado cristalino, logrando con ello no sólo proteger, sino también realzar la veta de su madera.

PINTADO Y PROTECCION DE PISOS. Existen diversos productos para el pintado de pisos, pueden utilizarse los tradicionales esmaltes para pisos (sintéticos), los revestimientos para pisos deportivos (al agua), los sistemas epóxicos (de dos componentes) y las lacas acrílicos transparentes de base solvente y acrílicos color de base acuosa.
Su uso depende de cada necesidad en particular; si lo que se busca es proteger y realzar pisos de piedras naturales, lajas, pizarras y cerámicas en general (también puede usarse en carpetas cementicias) es recomendable la laca acrílica transparente base solvente por su alta resistencia al frote y al lavado formando una película impermeable y transitable al uso doméstico, manteniendo el brillo firme e inalterable a la intemperie y acción solar.
Para su aplicación la superficie debe estar firme, seca y limpia; elimine todo resto de pintura vieja o material descascarado con espátula y cepillo de acero, vestigios de ceras, suciedad y grasitud con solvente o detergente, musgos y hongos con lavandina diluida en 3 partes de agua y en caso de eflorescencias salinas cepillar con una solución de una parte de ácido muriático en 5 de agua común. Luego de esto enjuagar con abundante agua y dejar secar.
Finalizada la preparación de la superficie, aplique la laca sin diluir con rodillo o pincel a la totalidad de la superficie para evitar que queden marcas por la superposición de bordes en cada aplicación. Dejar secar al menos 4 horas y aplicar una segunda mano pura (si desea más brillo debe dar una tercera mano). Se recomienda no aplicar en días en los que haya ráfagas de viento para evitar que se ensucie la superficie antes del secado de la laca recién aplicada, y no transitar antes de 4 días para asegurar el curado final de la película aplicada. Su rendimiento oscila en los 10m2 por litro y por mano. Las herramientas se limpian con thinner para acrílicos. Trabaje en lugares ventilados para evitar la inhalación de los vapores del producto.
Si se desea pintar el piso en color, recomendamos la aplicación de revestimientos acrílicos (al agua) de acabado mate, que vienen en color negro, verde, gris, rojo y roble. La preparación de la superficie es igual a la descripta anteriormente; se aplica en dos manos, la primera diluida con un 20% de agua común y la segunda pura, dejando secar entre manos aproximadamente 12 horas. Su secado final se produce a las 72 horas y se deben seguir las mismas recomendaciones de aplicación que en el caso de la laca transparente ; lavar las herramientas con agua común y estimar el rendimiento en 6 a 8 m2 por litro y por mano.
A modo de terminación puede darse una o dos manos de laca transparente sobre el revestimiento para pisos en color para obtener una superficie más brillante.

PINTADO DE PILETAS DE MATERIAL. Tradicionalmente, las piscinas se pintan, con pinturas a base de cauchos acrílicos (no clorados), que tienen un gran poder de adherencia y resistencia a los conservantes utilizados en el tratamiento del agua en piscinas.
Estas pinturas impermeabilizan, protegen y decoran su piscina, otorgándole una superficie de fácil limpieza, que no favorece la fijación de suciedad. En piletas nuevas de cemento, se debe pintar recién después de un mes de construidas para permitir el completo fraguado del cemento, luego debe neutralizarse la superficie con una solución de ácido muriático comercial (1:3) en agua, cepillando y lavando con abundante agua. Una vez seco puede pintarse.
Es importante la buena preparación de la superficie, eliminando los restos de pinturas viejas y material rasqueteando con espátula y cepillo de alambre, seguido de un lavado y cepillado con detergente, enjuagando finalmente con abundante agua a presión; si existiesen restos de algas eliminarlos con una solución de cloro líquido.
Con la pileta ya seca es conveniente realizar una prueba de adherencia sobre la pintura que quede, pintando un área de 1m2 y dejando secar; si la pintura vieja se arruga o levanta, deberá ser eliminada totalmente. En caso de que la pintura anterior fuese al agua, deberá eliminarse totalmente y proceder como si la pileta fuese nueva. Se deben aplicar dos manos dejando secar 8hs. entre ambas, el rendimiento oscila en los 8m2 para la 1° mano y 10m2 para la 2°. Si desea diluir el producto para facilitar su aplicación siga el PRINCIPIO BASICO N°3, este mismo diluyente puede utilizarlo para la limpiar las herramientas utilizadas.
Se recomienda pintar con la superficie a la sombra, ya que de estar caliente la velocidad de secado afectará la nivelación y la retención de solventes provocando el ampollado y notándose las pinceladas. Para asegurar la más completa evaporación de los solventes se aconseja esperar una semana para llenar la pileta. Existe una amplia gama de colores, para complacer su necesidad de decoración. Para piletas plásticas (PRFV), consúltenos por los diferentes productos y su aplicación.

TRATAMIENTO DE CIMIENTOS CON HUMEDAD. Frecuentemente nuestras paredes se ven perjudicadas por horribles manchas de humedad y el descascarado de la pintura o revestimiento aplicados, pero no siempre esto se genera en ellas mismos, sino que son provocadas por el deterioro de las capas aisladoras horizontales de los muros externos que al deteriorarse ya no cumplen con su misión de impedir el paso de la humedad del suelo que asciende por capilaridad.
Anteriormente la solución a este problema consistía en cortar por tramos la pared para reponer la capa aisladora, pero este trabajo es arduo, riesgoso y de alto costo. Por ello es recomendable el uso de bloqueadores de humedad, que son productos líquidos de relativamente fácil aplicación y para la cual no se requiere herramientas especiales. Se debe picar los revoques hasta el ladrillo hasta una altura de 40cm. desde el piso a ambos lados del muro. Verificando la existencia de cañerías embutidas para evitar su daño y proceda a realizar perforaciones en la pared con una mecha de widia de 20mm.(fig.1) con una inclinación de 45° hasta llegar a los 2/3 del espesor de la pared siguiendo las indicaciones de la fig.2 (para paredes de 15cm la profundidad del agujero será de 14cm., para paredes de 30cm. será de 28cm. y para paredes de 45cm. será de 42cm.). Luego moje los orificios con agua para limpiar los restos de polvo, dejar transcurrir aproximadamente 3 horas y aplique el bloqueador de humedad en los orificios por medio de un embudo o jeringa hasta que queden saturados (fig.3). Luego de transcurridas 24 horas se repite la operación hasta saturar nuevamente, si se encontraban los orificios tapados repáselos con la mecha. Deje transcurrir otras 24 horas y de ser necesario aplique nuevamente bloqueador hasta que la pared no absorba más. Rellene los agujeros con concreto, o sea una parte de cemento y tres de arena (sin cal).Si fueron picados los revoques, aplique una capa de concreto con hidrófugo de 6mm. de espesor como mínimo, luego de transcurrido un mínimo de una semana.
El rendimiento aproximado es de 1lt. por metro lineal en paredes de 15cm., 2lt. en paredes de 30cm. y 3lt. en paredes de 45cm

PINTADO INTERIOR DE TANQUES DE AGUA POTABLE. En los últimos años se presta mucha atención a la calidad de los alimentos y del agua que ingerimos a diario, por lo cual ha cobrado suma importancia el pintado interior de los tanques de agua potable eliminando impurezas que redundan en una mayor higiene. Para este fin es indispensable el uso de productos aprobados por OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (o AGUAS ARGENTINAS), lo que dará absoluta seguridad de que los solventes de la pintura no contaminarán el agua.
Es recomendable el uso de productos de base solvente pues son indicados para el sellado y la impermeabilización de tanques de mampostería o de fibrocemento ya que tienen gran adherencia sobre superficies limpias aún húmedas, fundamental en estos casos dónde se requiere rapidez, además son absolutamente indisolubles en agua una vez aplicados.
Los tanques nuevos deben cepillarse para eliminar partículas sueltas y luego humedecerlos; en tanques antiguos es necesario eliminar perfectamente todo resto de sarro, musgo o pinturas anteriores y humedecerlos. Debe aplicarse dos manos del producto puro a pincel o rodillo dejando secar por lo menos 4 horas entre ellas. Una mayor ventilación favorece el secado del producto. Se debe trabajar en recintos ventilados o con máscara pues los solventes del producto son perjudiciales.
Si el tanque presentase alguna grieta, puede cubrirse con sellador al solvente. Es aconsejable lavar y enjuagar el tanque tratado con abundante agua antes de proceder a utilizarlo en forma corriente.
El producto viene listo para usar, pero de ser necesario para favorecer su aplicación utilizar diluyente para caucho clorado (preste atención al PRINCIPIO BASICO N°3), el cual puede usarse para limpiar las herramientas.
El rendimiento aproximado es de 3 a 4 m2 por litro para las 2 manos.

PLASTIFICADO DE PISOS DE MADERA. El plastificado de los pisos no solo tiene por finalidad evitar el encerado de los mismos, sino también protegerlos de rayaduras y manchas. Puede usarse productos poliuretánicos de uno o dos componentes o hidroplastificantes (al agua). Por su simplicidad en la aplicación recomendamos el poliuretano de un solo componente pues viene listo para su uso.
El piso a plastificar debe estar bien limpio y pulido, ya sea a máquina o con viruta, asegurándose de esta forma la eliminación de ceras y grasitud. Tape las imperfecciones o grietas con masilla especial para madera del color similar al de su piso, cuando ya esté seca líjela para emparejar. Finalmente elimine todo resto de suciedad y polvillo pasando un trapo embebido en diluyente para poliuretanos.
Terminada la etapa de preparación debe dar una primera mano del plastificante diluido con un 25 a 30% de diluyente especial para poliuretanos, siguiendo el principio básico N°2, utilizando un pincel para laqueado de excelente cerda y que cargue abundantemente. Como terminación debe darse 2 manos de plastificante puro, siguiendo la veta de la madera y lijando entre manos con lija muy fina para matar el brillo y retirando luego el polvillo producido. El tiempo de secado entre manos oscila entre 4 y 8 horas, (para lo cual debe seguirse el principio básico N°6)debe estar seco al tacto y conviene no demorar la terminación del trabajo más de 72 horas.
El plastificante es de acabado brillante, de desearse una terminación semimate debe mezclarse opacante en las dos últimas manos, a razón de 100cc. por litro. El rendimiento de las lacas poliuretánicas es de 12 a 15m2 por litro y por mano, o sea que para el trabajo terminado es de 4 a 5 m2 por litro. Recuerde que el secreto de un buen plastificado es el espesor de su película, por lo tanto no trate de estirar el producto para obtener un mayor rendimiento, es mejor dar las manos abundantemente par tener un generoso espesor de película. El endurecimiento final del plastificado es de aproximadamente 3 a 5 días, no obstante de ser necesario puede transitarse con mucha precaución luego de 24 horas.

TRATAMIENTO Y PINTADO DE PAREDES HUMEDAS. Cuando las paredes presentan manchas de humedad lo primero que debe hacerse es detectar la causa que las originan y eliminarlas inmediatamente. Si su origen son los cimientos, debe seguir el tratamiento indicado en la pág. 21; si el mismo se debe a filtraciones por grietas en muros o terrazas estas deben reparse como se indica en la pág.14. Luego de ello viene la próxima etapa que consiste en pintar y decorar la pared aún húmeda. Para ello recomendamos el uso de recubrimiento antihumedad de secado rápido. Este producto no puede aplicarse en paredes pintadas, de ser necesario levante la pintura vieja con cepillo de alambre o con removedor para pinturas de buena calidad.
La superficie a tratar debe estar libre de suciedad o grasitud, eliminándolas con agua y detergente. De existir hongos, elimínelos con una solución de lavandina en 3 partes de agua común. Los restos de material o de pintura descascarada retírelos con espátula. Finalmente enjuague perfectamente la superficie con agua para eliminar cualquier resto de limpiadores y materia suelta, quedando de esta forma la superficie lista para ser tratada.
Es importante mezclar el producto cuidadosamente para homogeneizarlo y trabajar en ambientes ventilados para evitar la inhalación de solventes. Aplique dos manos de antihumedad, a pincel o rodillo, dejando secar entre ambas.
Si la aplicación fuese a pincel debe hacerse en forma circular para obtener una mayor penetración y mejor adherencia, terminando con unas pasadas verticales para uniformar el recubrimiento.
El recubrimiento antihumedad puede ser aplicado en superficies húmedas y puede usarse como terminación (ya que no sólo protege sino que también decora) o como base para cualquier otro tipo de pintura como ser un buen látex antihongo.
No incorporar agua al producto. Su rendimiento es de 4 a 5m2 por kg. y por mano. Las herramientas utilizadas se limpian con aguarrás mientras el producto esté fresco.

Estimado vecino, debemos cerrar este sucinto manual que esperamos le sea útil y que lo encuentre ameno y didáctico.
Sería imposible para nosotros abarcar todos los ítems relativos al pintado de sus propiedades, por ello hemos desarrollado los temas sobre los cuales nos consultan a diario; no obstante estamos a su disposición (en nuestro local o por teléfono o e-mail) para responderle cualquier inquietud que tenga sobre el rubro en el cual nos especializamos, incluso haremos de nexo con los departamentos técnicos de las empresas líderes con las que operamos en caso de que ello fuese necesario.
Tenemos un amplio surtido en colores, envases y marcas de pinturas:
 Para la industria naval
 Fluorescentes
 Reflectivas
 Ignífugas
 Anticondensantes
 Hidrorrepelentes
 Hidrolaqueados
 Epóxicas
 Para demarcación
 De secado rápido
 Imitación madera
 Efecto metalizado
 Para automotores
Como así también los accesorios y herramientas necesarias para su aplicación.
Agréguele a esto un excelente servicio pre y post-venta, entregas en domicilio y en obra y la aceptación de todas las tarjetas y cheques personales y obtendrá como resultado la pinturería de San Martín y Morán, Pinturería Devoto.
Gracias por su tiempo y lo esperamos.